La cocina es uno de los espacios de la casa más transitados y, con los años, puede resentirse de tanto ajetreo. Por eso, debes prestar especial atención a la hora de elegir el tipo de suelo, ya que, además de ser bonito debe combinar resistencia y funcionalidad. Sigue leyendo y descubre consejos que te ayudarán a elegir el mejor suelo para tu cocina.
Texturas intermedias
Los suelos porosos o muy texturizados no son una buena elección para la cocina porque las manchas de comida son difíciles de quitar y la limpieza consume demasiado tiempo. Es preferible optar por suelos de textura leve,o directamente, totalmente lisos, evitando las superficies resbaladizas.
El dilema de las juntas
Los suelos con juntas son muy bonitos pero poco prácticos para la cocina, ya que acumulan suciedad y pueden mancharse con grasa o restos de alimentos. Si no piensas renunciar a las juntas, elígelas oscuras, aunque hayas optado por un suelo claro.
Colores y baldosas hidráulicas
El color luce muy bien en cualquier suelo. La elección de tonos y tramas en la cocina dependerá de tu voluntad y disponibilidad para su mantenimiento. El negro y el blanco son muy elegantes, pero demandan una limpieza más frecuente. En cambio, los colores intermedios como el beige, gris o celeste, son más fáciles de llevar. Otra opción son los suelos con baldosas hidráulicas o con dibujos de aguas, que disimulan muy bien la suciedad.
Opacos y con brillo
Aunque quedan fantásticos en cualquier ambiente, los suelos con brillo pueden no son la mejor opción para las cocinas, por su alto tránsito y su constante exposición a golpes y rayones. Como sucede con el color, hay que tener en cuenta el tiempo que se podrá dedicar a su mantenimiento.
La elección correcta
Son tantas las opciones disponibles en el mercado, que la elección del suelo de la cocina puede resultar difícil. Existe una gran variedad de materiales y el abanico de calidades, texturas y formas es inmenso. La mejor elección será aquella que valore los distintos aspectos, y tú serás quien decida cuál de ellos tiene prioridad para ti. Algunos requerirán una mayor inversión inicial y otros un mayor mantenimiento posterior, pero lo fundamental es la resistencia. No dudes en contactar a un profesional para que te asesore y te guíe en tu mejor elección.
Pedro Blasco